Los mejores lubricantes para las molestias vaginales de la menopausia

Lubricantes para la menopausia: Buscar una solución para la sequedad vaginal durante la menopausia puede que para muchas mujeres sea algo bastante confuso.

Con tanta variedad de lubricantes en el mercado ¿cómo se puede saber cuál es la mejor y más segura opción?

Además, muchos de los productos que se anuncian como una cura para la sequedad vaginal en realidad son parcialmente efectivos.

La mayoría no aborda otros síntomas relacionados a la menopausia como, la atrofia vaginal y otros problemas no menos importantes.

Si bien, muchos de estos productos funcionan bien para una lubricación temporal, son principalmente cosméticos y solo brindan alivio a corto plazo.

Por otro lado, algunos lubricantes contienen sustancias químicas inseguras que incluso, pueden empeorar el problema de sequedad.

Si experimentas sequedad vaginal debido a la perimenopausia o la menopausia, tus necesidades de un lubricante o crema vaginal, son totalmente diferentes a las de alguien que tenga sequedad por otras razones.

La buena noticia, es que existen productos y marcas reconocidas, que solucionan eficazmente las incomodidades que trae la menopausia en términos de bienestar y salud sexual. Son productos seguros y totalmente adecuados a tus necesidades.

Sigue leyendo para conocerlos!

Entre cremas, óvulos y lubricantes; que es lo mejor para mi?

Aqui descrubriras facilmente cual es la solucion mas eficaz a tus molestias vaginales causadas por la menopausia, pero al mismo tiempo, sabras que es lo mas conveniente para cubrir tus necesidades particulares en terminos de sexualidad.

¿Cuál es el propósito? ¿Curación a largo plazo o alivio a corto plazo? ¿Es por sexo o por malestar cotidiano?

¿Necesitaré un producto que me sirva para tratar otros síntomas relacionados como, dolor o atrofia vaginal?

¿Lo usaré en combinación con juguetes sexuales?

¿Tengo otros síntomas en los que pensar? Por ejemplo infecciones por levaduras etc.

Con esto en mente, hemos realizado una completa evaluación de lo que se requiere en cada caso, y una vez que la leas, sabrás exactamente los que necesitas.

Cremas y óvulos

Las cremas y óvulos vaginales son útiles en los siguientes casos:

  • Mujeres con sequedad severa que no son candidatas ideales para terapia de estrógenos vaginales, o que no se sienten cómodas con el tratamiento.
  • Cuando se presenta adelgazamiento de la pared vaginal o atrofia vaginal
  • Mujeres que buscan una solución permanente de los síntomas
  • Cuando la incomodidad en la relaciones sexuales no es el único ni el principal problema

Diferencia entre cremas vaginales y lubricantes

La diferencia entre las cremas y los lubricantes vaginales, es que las cremas están diseñadas para ser absorbidas por la mucosa vaginal, lo que permite la restauración de su capa epitelial a través de sus componentes.

Otra diferencia es que las cremas hidratantes se aplican regularmente y no sólo justo antes del sexo, y sus efectos no son inmediatos. Son a más largo plazo (de 3 a 4 días).

Sin embargo, lo más importante es que una crema vaginal especializada, además de mantener la lubricación y la acidez vaginal, devuelve la elasticidad y el tono de los tejidos vaginales.

También son particularmente apropiadas para las mujeres de mediana edad que se sienten incómodas con los síntomas de la sequedad vaginal (irritación y ardor), y que no necesariamente están relacionadas a la actividad sexual.

Algunas mujeres que usan regularmente cremas vaginales, adicionalmente también utilizan lubricante para mayor comodidad durante su actividad sexual.

Atrofia vaginal

Después de la menopausia, la disminución de las concentraciones de estrógeno causa el adelgazamiento de la pared vaginal.

Esto genera dolor e inflamación en los tejidos vaginales, además de otras molestias importantes como irritación y escozor. A esta condición se llama atrofia vaginal.

La atrofia vaginal puede tratarse eficazmente con alternativas no hormonales (sin hormonas), que han demostrado ser eficaces para aliviar sus síntomas.

Rejuvenecimiento vaginal e hidratación

En algunas mujeres, los síntomas causados por la sequedad vaginal en la menopausia no representan mayores inconvenientes.

Sin embargo, sienten algunas incomodidades leves durante sus relaciones sexuales y desean recuperar su tono y elasticidad vaginal.

Lubricantes

Los lubricantes son útiles en los siguientes casos:

  • Mujeres de mediana edad que presentan una leve o moderada sequedad vaginal
  • Aquellas mujeres cuyo principal problema es la sequedad vaginal y la incomodidad o dolor durante el sexo.
  • Mujeres que usan cremas hidratantes regularmente, pero que desean incrementar temporalmente su comodidad durante la relación sexual.

Los lubricantes para relaciones sexuales durante la menopausia funcionan reduciendo la fricción asociada con el acto sexual.

Vienen en forma líquida o Gel y se aplican directamente en la vagina y la vulva justo antes del sexo.

La ventaja de los lubricantes es que actúan de inmediato y proporcionan un alivio temporal a la incomodidad causada por la sequedad vaginal durante la relación sexual.

Los lubricantes vaginales no son absorbidos por la piel y al contrario de las cremas vaginales, no tienen propiedades restauradoras.

Por lo tanto, no solucionan a mediano o largo plazo, otros síntomas importantes como el adelgazamiento de la mucosa vaginal, la inflamación, la irritación y el dolor fuera de la relación sexual.

Lubricantes a base de agua

Existen muchas clases de lubricantes en el mercado que aseguran solucionar la sequedad leve o moderada causada por la menopausia.

Sin embargo, los ginecólogos y otros profesionales en la salud recomiendan especialmente el uso de lubricantes a base de agua.

Además, los lubricantes a base de agua se consideran una de las opciones más seguras para usar en el coito, en solitario o en una sesión de masaje íntimo.

Por otro lado, los lubricantes a base de agua son más sencillos de usar ya que puedes enjuagarlos fácilmente con agua, y no manchan la ropa de cama a diferencia de otros lubricantes a base de silicona o glicerina.

Lubricantes recomendados para la menopausia a base de agua:

  • Astroglide (recomendado por especialistas)
  • Durex
  • Aquaglide

Lubricantes orgánicos

Los lubricantes orgánicos son muy similares a los lubricantes a base de agua.

Se diferencian principalmente porque usan ingredientes completamente naturales en su fabricación y en su mayoría son incoloros e inoloros.

Lubricantes a base de silicona

No soy muy devota de los lubricantes a base de silicona principalmente porque manchan las sabanas y no se pueden usar con todos los juguetes sexuales.

Además, es un lubricante muy difícil de enjuagar y se sabe que en algunas mujeres puede causar irritación vaginal si no se retira completamente.

Los estoy mencionando porque sé que a muchas personas les gusta un lubricante de larga duración, y en ese caso, los lubricantes de silicona son excepcionales.

Lubricantes recomendados para la menopausia a base de silicona:

Lubricantes a base de glicerina

Si eres propensa a las infecciones vaginales por levaduras (candidiasis), evita los lubricantes que contengan glicerina.

La glicerina es un alcohol derivado del azúcar, y es posible que estimule el crecimiento de la levadura.

Además, suelen tener sustancias químicas que podrían causar irritación y exacerbar los síntomas de tu sequedad vaginal.

Lubricantes a base de aceite

Totalmente prohibidos…!

Entre los lubricantes a base de aceite se incluyen aquellos productos como el aceite para bebés, aceites minerales, vaselina, cremas de manos y aceites vegetales.

Aunque los aceites parecen una solución de sentido común, en realidad no son la opción más segura para ti.

En primer lugar, dañan los preservativos incrementando de esta manera el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

En segundo lugar, sus ingredientes pueden irritar la mucosa vaginal haciéndola más propensa a infecciones y empeorando los síntomas de la sequedad.

Y en tercer lugar, un lubricante de aceite deja una capa en la vagina y el recto que es difícil de lavar, lo que incrementa considerablemente la proliferación de bacterias y el riesgo de infecciones.

Estrógenos vaginales

Los productos de estrógenos vaginales proporcionan el estrógeno directamente en la vagina.

Lo hacen con una mínima absorción para el resto del cuerpo y restauran el espesor y la flexibilidad de los tejidos vaginales.

Si los lubricantes y las cremas no te han funcionado bien, o si tienes una sequedad vaginal severa acompañada de dolor crónico, lo más recomendable es consultar con tu médico y considerar el uso de estrógenos vaginales.

El tratamiento con estrógenos vaginales también previene otros problemas sexuales, como el dolor durante el acto sexual, la disminución de la excitación, ausencia de orgasmo o sexo crónicamente doloroso.

Los estrógenos vaginales se venden bajo receta médica, y algunos de estos incluyen:

  • Estradiol
  • Estradiol (crema)

Sugerencias adicionales

Sobre el cuidado en casa

  • Si presentas irritación vulvar leve o malestar, suspende el uso de jabón en las partes exteriores de tu vulva. El agua limpia es perfectamente adecuada para la higiene vaginal exterior.
  • Usa sólo papel higiénico blanco sin ningún tipo de fragancia.
  • Lava tu ropa interior con un detergente libre de colorantes o perfumes y no uses suavizantes.
  • Los lubricantes y cremas humectantes son eficaces para aliviar el dolor durante la relación sexual.

Sobre la elección del producto

Lo ideal es que adquieras algo que sea útil para aliviar la sequedad de tu menopausia, pero que al mismo tiempo aborde otros síntomas relacionados como, el adelgazamiento de la pared vaginal y la inflamación.

Lo mejor es considerar aquellos productos que no tengan olor ni sabor para que no te lleves sorpresas.

Elige un producto que sea fácil de usar, por ejemplo en el caso de las cremas, adquiere aquellas que tengan aplicadores.

Sobre los ingredientes

Antes de comprar cualquier producto lubricante para la menopausia, cerciórate que sea seguro.

No deseas agregar más sustancias químicas nocivas en tu cuerpo, así que verifica los ingredientes y evita totalmente aquellos que contienen parabenos y aspartame.

Además, evita usar productos que contengan los siguientes ingredientes:

  • Glicerina
  • Derivados de petróleo
  • Nonoxynol-9 (elimina las bacterias vaginales buenas)
  • Propilenglicol
  • Benzocaína
  • Gluconato de clorhexidina