Uso de lubricante durante la Menstruacion: cuál es el mejor?

Uso de lubricante durante la menstruación: durante la investigación acerca de los lubricantes, me sorprendió darme cuenta, que dada la popularidad de los lubricantes personales, y el hecho de que es una sustancia que entra directamente en contacto con las membranas mucosas de los órganos sexuales, en realidad no hay muchas investigaciones publicadas acerca del uso y la seguridad del lubricante personal.

Se pueden encontrar posiblemente, un par de estudios (encuestas de marketing y revisiones) relativos a las preferencias de uso determinado tipo de lubricante, y las actitudes de los usuarios hacia el consumo en términos de cómo y cuándo la gente los utiliza.

Las preguntas más básicas sobre los efectos de lubricante en nuestro cuerpo al tener relaciones sexuales, siguen sin respuesta.

En los últimos años, una organización llamada IRMA, que investiga las principales causas de la vaginosis bacteriana y el desarrollo de microbicidas rectales, ha apoyado recientemente algunas investigaciones sobre la seguridad básica de los lubricantes personales.

Y aunque, todavía se tienen muy pocos estudios y éstos han planteado más preguntas que respuestas en lo relacionado la seguridad de lubricante personal esto puede ser un comienzo alentador.

Sin embargo, parece ser que nadie en la comunidad científica se ha interesado en investigar las interacciones de lubricante personal con las secreciones vaginales cuando la mujer está menstruando.

No se puede encontrar absolutamente ninguna investigación que nos pueda decir si el uso de lubricante personal durante la Menstruacion podría cambiar la sensibilidad o alterar de alguna manera la seguridad durante la experiencia sexual.

Lo que dicen las personas acerca del uso de lubricante durante la Menstruacion.

Esto significa, que tendremos que recurrir a la experiencia directa para ofrecer alguna respuesta.

Ellen Barnard cofundadora y copropietaria de  “A Woman Touch” una tienda de suministro de productos y la información para la salud sexual y placer en Madison, WI, dice:

“si usted quiere utilizar un lubricante a base de agua para, evite aquellos que se sequen y se vuelvan pegajosos rápidamente, ya que esto puede causar microroturas en el tejido y hacer que la experiencia sea mucho menos agradable.

Las mejores opciones son aquellos libres de glicerina que contienen aloe y / o carragenina, y la segunda opción serían los lubricantes a base de silicona, que al  absorberse más lentamente que cualquier otro producto, y permitirán un juego sexual más prolongado. Estas son mis preferencias para el sexo con lubricante durante la Menstruacion”

Frente al interrogante de si la sangre menstrual podría de alguna forma disminuir las propiedades lubricadoras de lubricante personal más rápidamente que aquellas secreciones vaginales que no contienen sangre, la opinión es la siguiente:

“en este caso, el mejor lubricante será uno que pueda permanecer mucho más tiempo en la vagina sin perder propiedades debido a la sangre, y en este caso los lubricantes a base de silicona debido a su larga duración y alta viscosidad podrían ser la mejor opción en este escenario” .

En mi experiencia personal, sugiero que el mejor enfoque es comenzar por aprender acerca de las diferencias básicas entre lubricantes y experimentar.

Ahora, en cuanto a la seguridad y riesgos para la salud por usar lubricante durante la Menstruacion, se podría decir que es la misma que se tiene cuando se utiliza sin Menstruacion.

De hecho, las personas que han tenido la experiencia afirman que el uso de lubricante durante la Menstruacion es  una buena idea.