Sequedad Vaginal en la Menopausia: síntomas y tratamientos

Sequedad vaginal: Aunque puede ocurrir en cualquier momento en la vida de una mujer, los estudios informan que del 40 al 60% de las mujeres desarrollan esta condición durante la transición a la menopausia.

Aunque es la consulta más frecuente relacionada con la actividad sexual en las mujeres, otros estudios también indican que muchas mujeres no están informadas o tienen vergüenza de preguntar acerca de la sequedad vaginal.

Sin embargo, aprender más acerca de este síntoma normal de la menopausia es la mejor manera de encontrar una solución y aumentar su bienestar físico y emocional.

A cerca de la resequedad vaginal

La sequedad vaginal, denominada medicamente como “vaginitis atrófica”, es la falta de humedad en el área vaginal.

Los procesos fisiológicos del cuerpo lubrican las paredes vaginales con una fina capa de humedad.

Cuando una mujer se excita sexualmente, estos vasos sanguíneos reciben un mayor flujo de sangre, estimulando la secreción de líquidos.

Sin embargo, los cambios hormonales que se producen con la menopausia y otros eventos de la vida en la mujer pueden interrumpir este proceso, durante el sexo, así como en la vida diaria.

Continúe leyendo para descubrir más acerca de la sequedad vaginal…

Sintomas

Los síntomas de la sequedad vaginal pueden variar desde molestias leves a síntomas severos que pueden afectar a la mujer de manera significativa.

Muchas mujeres encuentran que los síntomas de la sequedad vaginal pueden afectar la forma en que se sienten acerca de sí mismas, el sexo y la vida en general.

Existe una amplia gama de señales para esta condición, sin embargo, estos son los síntomas más comunes de la sequedad vaginal:

Sintomas comunes de la sequedad vaginal

  • Comezón
  • Sangrado leve durante el sexo
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Malestar general
  • Sensación de ardor durante le sexo
  • Escozor
  • Irritación
  • Frecuencia urinaria anormal
  • Incomodidad con el uso de pantalones
  • Sensación de presión

Si bien estos síntomas son comunes, ciertos factores pueden agravar o empeorar la sequedad vaginal durante la menopausia.

Por ejemplo, las mujeres que han tenido recientemente una terapia de reemplazo hormonal (TRH ) pueden encontrar que sus síntomas de sequedad vaginal son más graves.

El estrés también es otro de los principales desencadenantes de la sequedad vaginal severa.

La sequedad vaginal también puede causar problemas sexuales derivados de tensiones en la pareja y afectar la autoestima y los sentimientos de feminidad de la mujer.

Causas

Durante la menopausia, la causa más común de la sequedad vaginal se debe principalmente a la reducción en los niveles de estrógeno en el cuerpo.

Sin embargo, otros factores pueden causar o agravar este síntoma y pueden. estar relacionados con otros aspectos de la salud, medio ambiente o fisiológicos.

Siga leyendo para obtener más información sobre las dos principales causas hormonales, y otros factores que pueden contribuir a este fenómeno lamentable…

Causas estrogenicas de la sequedad vaginal

Durante la transición a la menopausia, los ovarios comienzan a producir menos estrógeno como preparación para el cese de la menstruación.

Esta disminución de estrógeno es la principal causa de la sequedad vaginal durante la menopausia, que, por lo general, comienza a los 40 o 50 años.

Los bajos niveles de estrógeno a menudo causan un adelgazamiento en la vulva y lo tejidos vaginales, generando vaginitis atrófica que es una condición en la que estos tejidos pierden elasticidad.

Durante este tiempo, las secreciones vaginales también disminuyen, afectando de manera directa la lubricación natural de la vagina.

La deficiencia de estrógeno también cambia el pH de la vagina, convirtiendo su medio ambiente comúnmente alcalino en acido, lo que puede aumentar la irritación y la probabilidad de infección vaginal.

Causas hormonales

Aunque la menopausia es la principal causa natural en la reducción de estrógenos, existen otros factores que reducen la producción de estrógenos, causando sequedad vaginal.

Causas hormonales de la sequedad vaginal

  • Embarazo / parto
  • Lactancia
  • Anticonceptivos hormonales
  • La terapia de reemplazo hormonal (TRH)
  • Tratamiento del cáncer (radiación, quimioterapia, terapia hormonal)
  • Histerectomía
  • La menopausia causada por factores médicos o quirúrgicos

Otras causas

Sin embargo, los bajos niveles de estrógeno y las fluctuaciones hormonales durante la transición a la menopausia no son las únicas causas de la sequedad vaginal.

Existen otros factores que pueden causar o contribuir a la sequedad vaginal:

Los sintomas de la perimenopausia duran 2 años

PARA TENER EN CUENTA

La caída y fluctuaciones de los niveles Hormonales se llama perimenopausia, que puede durar más de dos años antes del período final de una mujer.

Para la mayoría de las mujeres, los síntomas de la perimenopausia terminan en la menopausia; Sin embargo, algunos de estos síntomas continuarán.

Otras causas de la sequedad vaginal

Causas físicas

  • Enfermedades autoinmunes (síndrome de Sjogren por ejemplo)
  • Infecciones (bacterianas, virales, de transmisión sexual)
  • Algunos medicamentos:
    • Antihistamínicos
    • Medicamentos para el resfriado
    • Antidepresivos
    • Tratamientos contra el cáncer
    • Fumar, consumo de alcohol

Causas ambientales

  • Las duchas vaginales
  • Reacción alérgica a productos químicos en jabones, detergentes, etc.

Causas emocionales

  • Estrés.

Es un factor importante que puede causar o aumentar la gravedad de la sequedad vaginal.

  • Otros problemas emocionales.

Incluyendo la ansiedad y la depresión pueden conducir a la falta de excitación y la sequedad vaginal.

  • Problemas de pareja sin resolver.

También puede resultar en disminución de la lubricación vaginal durante la actividad sexual, pérdida de la libido y problemas de excitación.

Afortunadamente, usted puede elegir alternativas eficaces para gestionar su sequedad vaginal por su cuenta.

Siga leyendo para obtener más información sobre los tratamientos de la sequedad vaginal y cuándo puede ser necesario ver a su médico…

3 enfoques de tratamiento para la sequedad vaginal

Para algunas mujeres, la sequedad vaginal será un síntoma leve que dura un corto período de tiempo.

Para otras, la sequedad vaginal puede ser un síntoma más problemático, que interfiere con las relaciones sexuales, la comodidad diaria, y más.

En estos casos, el tratamiento de la sequedad vaginal puede requerir más esfuerzo o métodos de tratamiento más fuertes.

Sigua leyendo para aprender acerca de los tres enfoques principales para el tratamiento de la sequedad vaginal.

Como seguirlos?

Se recomienda que las mujeres comiencen con cambios de estilo de vida, que es la forma menos arriesgada de tratamiento para la sequedad vaginal.

Estos ajustes en su estilo de vida son a menudo eficaces en la restauración de la humedad vaginal.

Sin embrago, son incapaces de hacer frente a los desequilibrios hormonales, que son la causa subyacente de la sequedad vaginal.

Sin embargo, estos cambios en su estilo de vida en combinación con suplementos de hierbas, pueden tratar la sequedad vaginal con seguridad y eficacia.

Los medicamentos sólo deben utilizarse cuando se hayan agotado otras opciones.

Si bien, la intervención médica no suele ser necesaria, algunas mujeres tal vez deseen acudir a consulta médica para ser tratadas con medicamentos cuando las alternativas naturales no han funcionado

Si ese es su caso, usted debe informarse acerca de los riesgos asociados a estos tratamientos y sopesar cuidadosamente esta opción.

PRIMER ENFOQUE: cambios de estilo de vida

La realización de ajustes en el estilo de vida es el primer acercamiento que las mujeres menopáusicas deben tomar para aliviar la sequedad vaginal.

Estos cambios no cuestan dinero y y tienen poco o ningún riesgo, pero exigen más autodisciplina.

Las siguientes técnicas de autocuidado pueden ayudar a aliviar la sequedad vaginal con seguridad:

Productos

Cremas hidratantes.

Los humectantes vaginales actúan directamente sobre el tejido para aliviar la sequedad

Estos productos actúan directamente sobre el tejido para aliviar la sequedad.

Las cremas hidratantes pueden ser preferidas por las mujeres con irritación y ardor cuya causa no se limita únicamente a la actividad sexual, y también pueden ayudar a prevenir infecciones vaginales.

Lubricadores.

Los Lubricantes vaginales a base de agua disminuyen la fricción y alivian el malestar sexual.

Aceite de vitamina E.

Este nutriente protege las membranas.

Nota: Sólo los productos diseñados específicamente para la lubricación vaginal se deben utilizar para tratar la sequedad vaginal.

Satisfacción sexual

La estimulación sexual de manera regular, promueve el flujo sanguíneo al área genital, lo puede ayudar a mantener y mejorar la salud vaginal.

Comunicacion

La comunicación de pareja también puede ayudar.

Algunos problemas de sexuales derivados de la resequedad vaginal, que generalmente se relacionan a malos entendidos, se pueden solucionar fácilmente a través de una franca charla.

Esto también da lugar a posibles acuerdos para el disfrute alternativo de la sexualidad, cuando las relaciones han dejado de ser satisfactorias.

Otras técnicas.

Si la penetración vaginal es difícil, se pueden ensayar otras técnicas.

Como el masaje, caricias, y la masturbación en pareja (a veces referida como “sexo sin penetración”) que pueden ser más cómodas y placenteras.

Dieta y suplementos

Manténgase hidratada.

El agua proporciona una mayor humedad al revestimiento vaginal

Los Fito estrógenos.

El aumento del consumo de soja, legumbres, y el consumo de linaza pueden ayudar con la deficiencia de estrógenos. Que es la causa subyacente de la sequedad vaginal

Los ácidos grasos omega-3 y el aceite de oliva son nutrientes eficaces.

Que no solo promueven la lubricación vaginal. También mejoran otros síntomas de la menopausia

Consuma una dieta equilibrada

Las dietas bajas en grasa en realidad pueden empeorar la sequedad vaginal.

Sin embargo, tenga en cuenta que debe consumir grasas insaturadas como las recomendadas anteriormente.

Lo que debe evitar

  • Yogurt, vinagre u otro tipo de duchas vaginales
  • Lociones para las manos
  • Jabones
  • Baños de burbujas
  • Productos a base de petróleo como vaselina y aceite para bebés.
  • Píldoras antihistamínicas que secan las membranas mucosas, incluyendo la vagina.
  • La cafeína y el consumo de alcohol también pueden ocasionar sequedad en las mucosas

Comenzar a tratar su sequedad vaginal con cambios en su estilo de vida son una manera sana y holística que, pueden sin embargo ser difíciles de implementar y mantener.

Pero tenga en cuenta que, aunque, el ejercicio y una dieta saludable no abordan la causa subyacente (desequilibrio hormonal), indudablemente benefician su salud en general y aliviaran en cierta medida su sequedad vaginal.

Siga leyendo para saber más acerca de los tratamientos naturales para la sequedad vaginal.

SEGUNDO ENFOQUE: Medicina alternativa

El enfoque de tratamiento de la medicina alternativa para la sequedad vaginal, se considera típicamente un método eficaz y seguro, ya que implica efectos secundarios menores, si los hay.

La medicina alternativa es uno de los mejores tratamientos para la sequedad vaginal

Este enfoque de tratamiento abarca diversos métodos que van desde técnicas de manipulación corporal como el masaje, la acupuntura, técnicas de mente y cuerpo como el biofeedback, hasta sistemas integrales como la homeopatía.

Sin embargo, aunque cualquiera de estas alternativas pueden producir resultados, muchas mujeres descubren que la combinación de alimentos específicos y suplementos de hierbas requieren menos tiempo y compromiso económico, además de ser más fáciles de seguir.

Además, son el único tipo de tratamiento alternativo que puede abordar directamente el desequilibrio hormonal causante de la sequedad vaginal.

La sequedad vaginal y la Dieta

En un estudio, los investigadores encontraron que las mujeres que complementaros su dieta con 45 gramos de harina de soja y 25 gramos de linaza mejoraron sus niveles de humedad en las mucosas vaginales a las dos semanas de haber hecho este cambio en su dieta

En cuanto a hierbas y suplementos, existen dos tipos que son eficaces en el tratamiento de la sequedad vaginal:

Suplementos con fitoestrógenos y

Reguladores hormonales

Suplementos de fitoestrógenos.

Estos suplementos (tales como el trébol rojo) contienen ciertos compuestos que imitan la función del estrógeno.

Este estrógeno de origen vegetal puede complementar la deficiencia de estrógenos, lo que ayuda a aliviar la sequedad vaginal.

Sin embargo, debido a la adición de hormonas externas, el cuerpo puede llegar a ser menos eficiente para producir hormonas de forma natural.

Lo que, en última instancia, podría dar lugar a un nuevo descenso (o efecto rebote) de los niveles hormonales del cuerpo.

Este inconveniente se puede solucionar si la adicion de hormonas externas, se conbina con un tratamiento que regule el equilibrio hormonal del cuerpo mediante suplementos y alimentos reguladores

Suplementos y alimentos reguladores.

Los alimentos y suplementos reguladores están libres de hormonas, incluyendo los fitoestrógenos y proporcionan nutrientes al sistema endocrino estimulando de esta manera la producción natural de hormonas a niveles equilibrados.

Esto se aplica no sólo a los estrógenos, sino también a otras hormonas vitales como la progesterona y la testosterona.

Por lo tanto, los suplementos y alimentos que promueven el equilibrio del sistema endocrino, son la manera más segura y eficaz, para tratar la sequedad vaginal.

En un artículo publicado en Nature and Health Magazine se comenta:

“A diferencia de los medicamentos hormonales, que son básicamente hormonas sintéticas.

Los nutrientes que ayudan a restaurar naturalmente el equilibrio hormonal en las mujeres actúan de manera totalmente diferente en su cuerpo.

Estos, nutren y estimulan su propia producción de hormonas naturales, induciendo un óptimo funcionamiento de las glándulas pituitarias y endocrinas “.

Una combinación de métodos es típicamente la forma más eficaz de tratamiento de la sequedad vaginal.

En concreto, la mayoría de las mujeres encuentran que los cambios de estilo de vida acompañado de suplementos de hierbas que regulan las hormonas son el mejor método de tratamiento.

En algunos casos, la sequedad vaginal puede ser tan persistente o severa que abogan por la utilización de medicamentos.

Sin embargo, esto sólo debe considerarse después de una cuidadosa y completa evaluación de los riesgos asociados.

TERCER ENFOQUE: Tratamiento con Medicamentos

Terapia de Remplazo hormonal

El enfoque médico implica el riesgo más alto y con frecuencia es el más caro también.

El medicamento más utilizado por algunos médicos para tratar la sequedad vaginal es la terapia de reemplazo hormonal (TRH) .

Esta puede ser una manera rápida y potente para aliviar la sequedad vaginal y restaurar la humedad.

Sin embargo, conlleva un elevado riesgo de efectos secundarios y potencialmente graves como demostrado en el siguiente estudio:

HRT puede causar efectos secundarios significativos.

En 1991, el Instituto Nacional de Salud (The National Institute of Health – NIH) puso en marcha el mayor ensayo clínico jamás realizado en los EE.UU.

Este estudio fue diseñado para responder a las preguntas que surgieron en ese momento en relacion a los pros y los contras de la TRH.

En julio de 2002, se detuvo este estudio debido al descubrimiento de que Las hormonas artificiales aumentan el riesgo de:

  • Cáncer de mama
  • Cáncer de ovario
  • Coágulos de sangre
  • Accidente cerebrovascular y
  • Enfermedad cardíaca.

Estos resultados fueron publicados en la revista JAMA, The Journal of the American Medical Association , y no han sido cuestionados desde entonces.

Terapia de estrógeno vaginal

La terapia de estrógeno vaginal es una alternativa al tratamiento con estrógenos sistémicos que pueden llevar a un menor riesgo de efectos secundarios.

Esto se debe a la absorción de estrógeno en el torrente sanguíneo es mínima, por lo que sólo el tejido vaginal, que es la zona objetivo, se ve afectado.

Generalmente viene en forma de un anillo que se inserta en la vagina.

Es importante tomar en consideración el hecho de que mientras que varios medicamentos pueden ayudar potencialmente con la sequedad vaginal.

Todos ellos pueden causar efectos secundarios significativos, que en algunos casos no compensan sus posibles beneficios.

Sin embargo, si su sequedad vaginal es terriblemente grave y las soluciones alternativas no han tenido efecto, es recomendable consultar con su médico.

La manera más segura y efectiva para tratar la sequedad vaginal.

Más y más mujeres están descubriendo que el alivio de la sequedad vaginal se logra mejor a través de una combinación en los ajustes de estilo de vida, y la utilización de suplementos y hierbas con propiedades en la regulación del sistema hormonal.

Este método es considerado hasta ahora como la solución más afectiva para el tratamiento de la sequedad vaginal.

También es efectivo para aliviar todos los síntomas asociados a la menopausia, ya que estimula el cuerpo para producir hormonas en lugar de introducirlas artificialmente.

Además, para incrementar su eficacia, los enfoques de tratamientos alternativos se pueden utilizar por separado o combinar de manera segura de acuerdo a los síntomas de cada mujer.

Algo que difícilmente se puede lograr con medicamentos, sin exponerse a efectos secundarios potencialmente graves.

Si usted sufre de sequedad vaginal, debido a la menopausia, este es el tratamiento de primera línea que usted debe considerar, por su efectividad, menores riesgos y bajo costo.