El orgasmo femenino es diferente al orgasmo masculino?

Orgasmo Femenino y Orgasmo Masculino.. .diferentes?.

Aunque cada vez conocemos cosas interesantes acerca del orgasmo, la respuesta a esta pregunta no es tan simple debido a la diversidad de efectos físicos y psicológicos que suceden durante este, y a la diferencia que existe entre las personas que lo tienen. 

Cuando hablo de estas diferencias no me refiero específicamente al género sino más bien a factores de tipo psicosocial que influyen en la personalidad y comportamiento sexual de la gente.

Ahora, aunque esto es un poco complicado, es posible determinar algunas cosas interesantes, pero no sin antes mirar porque no es tan simple dar una respuesta definitiva:

En primer lugar, muchas veces cuando una persona hace esta pregunta, no se sabe si lo que quiere conocer son aquellas diferencias de tipo físico, emocional o la combinación de las dos.

En segundo lugar,  aunque se supiera lo que la persona necesita saber (diferencias físicas, emocionales o ambas) tampoco se sabe cuál es exactamente el punto de comparación.

Y en tercer lugar, aunque vivimos en una sociedad que pretende lo contrario, existe una tendencia más fuerte a catalogar a las personas en más de dos tipos de género o sexos.

Esto hace que la comparación entre el orgasmo femenino y el orgasmo masculino sea incompleta o demasiado simple, cuando se tienen en cuenta únicamente las diferencias en sus genitales.

Yo diría que la comprensión de cualquier fenómeno sexual únicamente en términos de diferencia de género va a ser mucho menos interesante, que si observamos e identificamos las diferencias entre el orgasmo femenino y el orgasmo masculino desde otra perspectiva.

Así que mi recomendación es que juntos revisemos lo que comúnmente se dice acerca de las diferencias del orgasmo femenino y masculino, pero también miremos las similitudes.

Esto nos dará una perspectiva mucho más completa en la comprensión del orgasmo, visto como una respuesta sexual que también puede variar por factores que van más allá del género.

En términos de género

Orgasmo femenino

El orgasmo femenino se describe como un conjunto de sensaciones que aumentan gradualmente seguidas de una sensación placenteramente intensa, que por lo general comienza en el clítoris y se propaga a lo largo de la pelvis.

A menudo esta sensación se describe como calor, choque eléctrico, u hormigueo en los genitales que se propagan a través de otras partes del cuerpo.

La mayoría de mujeres también sienten contracciones intensas en la pelvis y la vagina, descritas comúnmente como palpitar pélvico. El orgasmo femenino también puede estar acompañado de eyaculación.

Orgasmo masculino

La descripción del orgasmo masculino es un poco más consistente y comienza con una sensación de calor profundo o presión en los genitales que corresponde a un estado de inevitabilidad eyaculatoria, o el punto en la que la eyaculación no se puede detener.

Esta sensación es seguida de una serie de contracciones muy placenteras a las que algunos hombres describen como una sensación de bombeo.

En esta se implican los músculos PC, el esfínter anal, el perineo y los genitales. Por último pero casi el mismo tiempo, algunos hombres describen un sensación cálida que viaja a través de la uretra indicando la inminente eyaculación.

Es importante señalar que no siempre el orgasmo masculino y la eyaculación  ocurren en el mismo evento. En algunos casos los hombres llegan al orgasmo sin eyacular.

Multi orgasmos en hombres y mujeres

Una diferencia importante entre hombres y mujeres es la frecuencia del orgasmo.

Existen más mujeres que hombres con la capacidad de llegar al orgasmo durante un corto periodo de tiempo, sin caer por debajo de la meseta de la excitación sexual.

Sin embargo esta característica multi orgásmica de las mujeres depende en gran medida de una continua estimulación, y al interés sexual que tenga en ese momento.

Por lo tanto, los orgasmos múltiples generalmente no ocurren en cada encuentro sexual.

En el caso de los hombres, una vez que se ha llegado al orgasmo y este se acompaña de una eyaculación, viene un tiempo de recuperación llamado periodo refractario.

Durante este intervalo de tiempo es fisiológicamente imposible lograr nuevamente otra eyaculación. Sin embargo, algunos hombres aprenden a tener orgasmos sin eyacular lo que les podría permitir ser multiorgásmicos.

Similitudes del orgasmo femenino y el orgasmo masculino

En un libro llamado la ciencia al orgasmo, los autores Barry Komisaruk y Beverly Whipple citan dos estudios muy apropiados para entender las diferencias entre el orgasmo femenino y el orgasmo masculino:

En un estudio, realizado a estudiantes universitarios de ambos géneros, los investigadores hacen que ellos describan de forma escrita su experiencia personal acerca del orgasmo.

Posteriormente, los investigadores retiraron de los escritos cualquier terminología que pudiera revelar el sexo de la persona  (sustituyendo por ejemplo la palabra pene por la palabra genitales).

Esta descripción fue presentada a un grupo de personas de ambos sexos que hacían el papel de jueces para que ellos trataran de determinar el sexo de los estudiantes a través de sus descripciones.

Los resultados fueron sorpresivos, pues ninguna de estas personas pudo determinar a qué género pertenecía la persona que había hecho la descripción acerca del orgasmo.

Los autores de este libro también citan una investigación realizada por de Kenneth e Irving Binik en la que los resultados sugieren que las personas se centran más en cómo se siente un orgasmo en un nivel general, que en las partes del cuerpo donde lo sienten.

Estos estudios nos hacen pensar que las diferencias entre el orgasmo femenino y el orgasmo masculino no están totalmente determinadas por diferencias anatómicas, o por la percepción que se tiene acerca de las diferencias en sus órganos genitales.

Otro dato interesante es la entrevista que Cory Silverberg ex presidente de la asociación americana de educadores sexuales hace a Buck Ángel.

Buck Ángel es un artista muy conocido en la industria del entretenimiento para adultos, orador, motivador y transexual que nació mujer e hizo su transición a hombre.

Buck acostumbra hablar en público de su vida como mujer y como hombre.

Esto lo fue lo que manifestó Buck a Cory Silverberg en su entrevista cuando se planteó el tema de las diferencias y similitudes entre el orgasmo femenino y el orgasmo masculino:

Buck Angel habla de diferencias de orgasmo femenino y masculino“Bueno, como alguien que nació mujer pero ahora es hombre, estoy calificado para aportar datos sobre esta cuestión.

Desde que empecé a tomar testosterona me hice más masculino hasta que finalmente me hice el hombre que soy hoy, y mis orgasmos han cambiado considerablemente.

Éstos cambios han hecho que ahora esté más a gusto conmigo mismo y que la calidad de mis orgasmos haya mejorado notablemente.

Es decir, claramente hay aspectos emocionales y mentales involucrados en estos cambios.

Yo diría que mis orgasmos son más intensos que antes y ahora por lo general sólo puedo tener uno mientras que antes podía tener muchos uno tras otro.

Además, ahora cuando tengo un orgasmo me voy derecho dormir, y pienso que este es uno de los momentos en que mi pareja se da cuenta que está con un hombre.

Sin embargo, sólo puedo responder desde la perspectiva de un hombre que tiene una cantidad normal de testosterona pero que no tiene pene, testículos o esperma.

Por lo tanto, no puedo eyacular como lo hacen los hombres, así que supongo que mis orgasmos son de alguna manera biológicamente diferentes a los de un hombre y también a los de una mujer, pero finalmente podría decir que las sensaciones son las mismas.”

Este comentario hecho por Buck, en alguna medida pone de manifiesto que el orgasmo está relacionado más estrechamente con el nivel de comodidad y no con el género.