Que es un orgasmo? Aquí encuentras la respuesta definitiva

Que es un orgasmo?

La respuesta más probable que obtenemos de una persona que ha tenido uno, es un rotundo ¡wouu¡ tu sabrás sabrá cuando lo tengas!.

Sin embargo, este tipo de respuesta es de poca ayuda para aquellas personas que nunca han experimentado esta experiencia o no están seguras de haberla tenido.

Y si éste fuera mi caso, estaría tentada a preguntar a quién me ofrece este tipo de respuesta:

Si piensas que has tenido un orgasmo pero no puedes definirlo ¿como sabes a ciencia cierta si lo has tenido?

Esta persona puede sorprenderse al saber que la respuesta no es tan simple…!

Las preguntas

¿El orgasmo es esa breve sensación que se obtiene justo antes de la excitación y la tensión, y justo después de la liberación y la relajación?

¿El orgasmo consiste en todos aquellos cambios que suceden en nuestro cuerpo a nivel físico como: cambios de frecuencia cardiaca, presión arterial, relajación muscular, cambio del color de la piel y aumento de las contracciones musculares?

¿Es el orgasmo lo mismo que la eyaculación?

¿El orgasmo es una experiencia de tipo psicológico, emocional o espiritual que sucede cuando aparecen los cambios físicos antes mencionados?

A pesar de lo atractivo que suele ser este fenómeno para la mayoría de personas, el orgasmo es algo que ha recibido poca atención científica.

Esto nos deja una serie de preguntas acerca de su definición, que termina dependiendo en gran medida de quien o quienes son los que definan las respuestas.

Así que antes de una respuesta definitiva, conozcamos la definición médica, psicológica y popular del orgasmo.

Definición científica

Según las investigaciones médicas

Las investigaciones médicas definen el orgasmo en función de los cambios físicos que suceden en el cuerpo como: cambios hormonales, cambios en la sensibilidad de los genitales, contracciones musculares, temperatura de la piel, eyaculación y otras más.

La medicina brinda las medidas “promedio” de los cambios físicos que suceden durante el orgasmo.

Sin embargo, debemos recordar que estas medidas son solamente una “ media” de datos tomados a personas que han logrado obtener un orgasmo en un laboratorio.

Estas mediciones de cambios físicos dentro de unos límites determinados, son aprobadas universalmente como “la prueba” que indica haber tenido el orgasmo.

Entonces podríamos decir que la definición médica de un orgasmo es:

“Una descarga repentina de la tensión acumulada durante el acto sexual, que resulta en contracciones musculares rítmicas en la región pélvica, acompañadas de sensaciones placenteras seguidas por una profunda relajación.

Según las investigaciones de Masters y Johnson

Segun sus investigaciones, esta pareja de sexologos definen el orgasmo como:

“La tercera de cuatro etapas de lo que ellos han llamado el ciclo de la respuesta sexual humana, que sucede justo antes que la fase de resolución y después de la fase de meseta.”

Según Helen Singer Kaplan

Otro modelo ampliamente aceptado para escribir el ciclo de respuesta sexual es el desarrollado por Helen Singer Kaplan, que implica sólo tres fases en el proceso: El deseo, la excitación y el orgasmo.

“Los orgasmos varían de persona a persona siendo para algunas un explosivo e increíble torrente de sensaciones mientras que para otras es una experiencia más discreta y menos intensa.

La inferencia en la intensidad del orgasmo puede ser atribuida a factores físicos como la fatiga, el intervalo de tiempo desde el último orgasmo y otros factores psicológicos como el estado de ánimo, la relación de pareja las expectativas y los sentimientos acerca de la experiencia en sí.”

Traducido de: howstuffworks

Definición psicológica del orgasmo

Los psicólogos y otros profesionales de la salud mental definen el orgasmo como una experiencia de tipo subjetivo, en la que intervienen emociones como la satisfacción, la liberación y otros tipos de cambios emocionales y/o cognitivos.

Por lo tanto, si miramos este fenómeno desde el punto de vista psicológico, podríamos decir que el orgasmo sucede cuando este tipo de emociones aparecen durante la relación sexual.

Definición popular del orgasmo

La definición popular del orgasmo es mucho más larga de definir y proviene de artistas y escritores que lo suelen definirlo como algo que altera, y hace trascender el estado mental de la persona.

Sin embargo, aunque estas definiciones populares del orgasmo son mucho más coloridas que las definiciones médicas y psicológicas, no ofrecen una definición estándar que le ayude a las personas a tener una definición concreta de lo que es un orgasmo.

Por ejemplo:

Una definición francesa del orgasmo lo describe como “la pequeña muerte” y lo que sucede después como un estado semi-inconsciente.

Este es el ejemplo de una definición que nos dice que es un orgasmo pero de una manera  mucho más vivencial que científica.

Cual de todas estas definiciones nos dice a ciencia cierta que es un orgasmo?

Aquí no tenemos una definición ganadora que nos diga que es un orgasmo, pero hay una cuarta definición que abarca las tres anteriores y nos puede ayudar a definir el orgasmo de una manera un poco más exacta.

Los investigadores Kenneth Mah y Yitzchak M. Binik de la Universidad McGill de Quebec en Canadá, han propuesto un modelo que define el orgasmo y que abarca los tres elementos anteriores:

Elemento sensorial: este elemento se refiere a todas las experiencias fisiológicas de nuestro cuerpo incluyendo la sensación de calor, tensión muscular y frecuencia cardiaca.

Elemento evaluativo: este se refiere a la forma en que se experimenta o se evalúa lo que está pasando; ¿se siente bien o mal? ¿Hay dolor o placer? ¿El placer es intenso leve?.

Elemento afectivo: este elemento hace referencia al estado emocional durante y después del orgasmo. ¿Sentimos intimidad o distanciamiento? ¿Nos sentimos felices o tristes?

En mi opinión, este modelo es el que dice más claramente que es un orgasmo, básicamente por tres razones:

En primer lugar esta definición se centra en la experiencia como tal y no en el comportamiento sexual.

No se refiere a qué o de qué forma una parte del cuerpo es estimulada y esto tiene mucho sentido porque todas las personas no tienen los mismos cuerpos, ni consiguen el placer sexual de la misma manera.

En segundo lugar esta definición del orgasmo va un poco más allá de la definición tradicional descrita por Masters y Johnsons en su famoso “ciclo de respuesta sexual”, que es en la que se basan los otros modelos tradicionales y que aunque es muy útil, tiende a ser un poco estrecha en mi opinión.

Y en tercer lugar esta definición del orgasmo no favorece ninguno de los tres elementos sobre los otros dos.

Esto es de suma importancia porque cualquiera de los tres aspectos puede prevalecer durante la experiencia, debido a la personalidad, educación sexual, educación religiosa y otros factores diversos que influyen en la manera como cada quien siente su orgasmo.