Cual es el mejor y mas seguro lubricante para usar en el embarazo

Para muchas, los nueve meses de embarazo significa guardar el tubo de lubricante en su mesa de noche, ya que la mayoría lubrican abundantemente y de manera natural durante esta etapa.

Sin embargo, los mismos cambios hormonales que mantienen permanentemente húmedas a muchas mujeres embarazadas, en otras causan lo contrario volviendolas mas secas de los normal.

Además, en un estudio realizado en 2010 en casi 2500 mujeres embarazadas, se encontró que las que usaron lubricante durante sus relaciones sexuales reportaron unos niveles significativamente más altos de satisfacción y placer.

Esto significa que el uso de lubricante durante tu embarazo, definitivamente mejorara tu experiencia y la de tu pareja.

Por otro lado, si te sientes seca allí abajo y el sexo te causa incomodidad, el uso de lubricante es una necesidad.

Sin embargo, este debe ser completamente seguro. Esto significa que el producto no te ponga en riesgo de infecciones, irritaciones u otras condiciones que puedan afectar tu salud. y la integridad de tu futuro bebe.

Sigue leyendo para averiguar cuál lubricante es el mejor para ti…

Cuál es el mejor lubricante para utilizar durante el embarazo?

Según la Dra Loralei Thornburg ginecología y especialista en medicina materno fetal, la mejor opción es un lubricante orgánico a base de agua.

Los pros

Son eficaces en su lubricación y tienen poco riesgo de irritación infección.

Los contras

Debido a su composición de agua se absorben fácilmente por la piel y las mucosas. Esto hace que sean necesarias aplicaciones periódicas durante la relación.

Sin embrago, algunas usuarias aseguran que esto no sucede con los lubricantes orgánicos de la marca Yes.

Si uso lubricante durante el embarazo éste puede llegar al bebé?

La respuesta corta es no.

Esto es poco probable debido a que el cuello del útero se encuentra cerrado, lo que impide que cualquier sustancia viscosa pueda penetrar en el espacio donde se encuentra el bebé.

Qué lubricantes debo evitar durante el embarazo?

Incluso si vas a utilizar lubricantes con base en agua, mantente totalmente alejada de aquellos con productos que contienen glicerina, parabenos y fragancias.

Estos componentes son irritantes e incrementan el riesgo de infecciones.

Otro tipo de lubricantes que debes evitar a toda costa son aquellos que tienen componentes desensibilizantes o que producen sensación de calor.

Estos podrían tener efectos más fuertes de lo esperado e incluso desagradables que probablemente congestionen tus tejidos vaginales

También debes evitar cualquier lubricante con sabor, especialmente los que contienen azúcar. Este tipo de lubricantes incrementan considerablemente el riesgo de desarrollar infecciones por hongos.

Los lubricantes con base en silicona y aceite no son apropiados para ser usados en estado de embarazo. Estos pueden alterar considerablemente el pH vaginal, e incrementar el riesgo de infección debido a los cambios hormonales que se producen durante esta etapa.

Qué pasa con otros productos que he estado usando para lubricar?

Si has estado utilizando vaselina, aceite, aceite de oliva, manteca vegetal o alguna crema hidratante corporal, debes mantenerte alejada de estos productos.

Lo más probable es que puedan contener glicerinas, fragancias y colorantes que podrían aumentar el riesgo de irritación.

Qué pasa después del embarazo?

Los expertos recomiendan que una vez termines tu periodo de dieta, e inicies nuevamente actividades sexuales con penetracion, sigas usando el mismo lubricante que usaste durante tu embarazo.

También recomiendan usarlo durante el periodo de lactancia, porque incluso aquellas mujeres que no tuvieron problemas de sequedad durante el embarazo, puede que si los tengan durante este periodo.

El lubricante es especialmente importante después del parto ya que la mayoría de mujeres y en especial, aquellas que se encuentran en estado de lactancia, presentan cierto grado de sequedad vaginal e irritación en el sexo

Dice la Dra. Thornburg… así que mantén una buena botella mano.