Cuantos tipos de orgasmos tiene una mujer? Te sorprenderias!

Teniendo en cuenta que ni siquiera hay un acuerdo sobre la definición del orgasmo, no nos debe sorprender que tampoco haya un único esquema de categorización para identificar los diferentes tipos de orgasmos de manera satisfactoria  para todos.

Si los clasificamos por aquellas partes del cuerpo que lo generan ¿el orgasmo del punto G es realmente diferente a un orgasmo de clítoris?

Si efectuamos una clasificación por el tipo de actividad sexual que se tiene justo antes del orgasmo ¿los orgasmos producto de la masturbación son diferentes a los orgasmos que se logran durante una relación sexual en pareja?

En este articulo conocerás los nuevos criterios usados por una de las expertas más reconocidas a nivel mundial,  para lograr una clasificación de los orgasmos que a mi criterio es la más cercana a la realidad.

Que tipo de orgasmo tienes tu? Sigue leyendo y descúbrelo…!

Cuando las investigaciones sobre la sexualidad buscan este tipo de respuesta, generalmente se basan en los datos y no en las personas.

Estas investigaciones estudian la frecuencia cardiaca, los niveles hormonales, y efectúan exploraciones cerebrales para tratar de entender lo que en última instancia es una experiencia enteramente subjetiva y para algunas casi espiritual.

En ocasiones, estas respuestas pueden ayudar de alguna manera a entender más sobre lo que es un orgasmo.

Pero a veces, lo único que hacen es confirmar los valores que han planteado los investigadores desde el comienzo, siendo esta la única respuesta que obtienen a sus propias preguntas.

Ahora, si estas buscando una respuesta sencilla acerca de los tipos de orgasmos, puedes tomar una de dos opciones:

La primera es leer cualquiera de los miles de libros especializados con respuestas simples que en esencia, siempre tratan el mismo cuento sobre los 3, 4 o 100 tipos de orgasmos.

Y la segunda, es aceptar la realidad sobre el orgasmo,

Esta realidad es que es una parte de la sexualidad humana, desordenada, impredecible y que va más allá de una simple explicación o clasificación en términos de datos y resultados.

A mí me gusta pensar en los orgasmos como si fueran gotas de lluvia, no existen dos iguales, son libres, se deslizan por el cuerpo y algunas veces, ni el mismo pronóstico del tiempo puede predecir cuándo van a venir.

Si lo anterior no te resulta satisfactorio, adelante podrás conocer los diferentes tipos de orgasmos en la mujer  y otros nuevos criterios que han sido fundamentados en la experiencia y el conocimiento práctico:

Orgasmo de clítoris Vs orgasmo vaginal

Esta distinción fue popularizada por Sigmund Freud, creador del psicoanálisis.

El describe un orgasmo de clítoris como producto de una estimulación directa en este órgano y el orgasmo vaginal como resultado de una relación sexual vaginal.

Freud sostenía que los orgasmos de clítoris eran característicos de mujeres inmaduras sexualmente, y que los orgasmos vaginales representaban una respuesta sexual más madura y saludable… Vaya..¡¡¡

Entonces, esto significaba que una mujer que sólo podía tener orgasmos por estimulación del clítoris, estaba estancada en su desarrollo sexual.

Aunque esta teoría ya no es tan relevante, algunos investigadores (para nada sorprendente masculinos) se aferran desesperadamente a esta idea.

El problema que trae esta distinción es que no describe cómo se siente el orgasmo, ni detalla los efectos físicos y psicológicos que éste produce, solamente se centra en el método para alcanzarlo.

Nuevos criterios para determinar los tipos de orgasmos

En contraste con la descripción psicoanalítica del orgasmo, Betty Dodson activista y educadora sexual ha descrito al menos nueve tipos de orgasmos.

Dicha clasificación se basa en su propia experiencia y las de otras personas con las que ha trabajado por más de 40 años, que han tenido orgasmos incluso en su propio consultorio durante sus terapias.

En su excelente libro Orgasms for Two Dodson ofrece descripciones de  muchas mujeres acerca del orgasmo.

Estas ofrecen un punto de partida para comprender la inmensa variedad de formas en que las mujeres pueden experimentar el orgasmo.

Al contrario de cómo los médicos y en particular la descripción freudiana describe al orgasmo, Dodson se centra en la experiencia y en lo que se siente, y no sólo en la mecánica que hace que éste suceda.

A continuación te muestro un resumen los tipos de orgasmos más significativos descritos por Dodson, con algunos comentarios personales que espero sean útiles y de tu agrado.

Orgasmo de presión

Dodson relaciona este tipo de orgasmo con la experiencia que tienen las niñas en su primera infancia, al masturbarse juntando las piernas y moviéndose hacia atrás y hacia adelante.

Este orgasmo proviene de una estimulación indirecta que también puede presentarse al apoyar de manera firme los genitales sobre algún objeto.

Cuando somos niñas en alguna etapa de esta maravillosa edad, podemos participar de este tipo de estimulación sexual pero generalmente no resulta en un orgasmo como se percibe en la edad adulta.

Un estudio publicado en la revista Pediatrics en el año 2005, hace referencia a esta forma común de auto estimulación que sucede más que todo en niñas, que cuando siguen con dicho comportamiento en su madurez sexual, si puede resultar en un orgasmo tal y como se percibe en la edad adulta.

Orgasmo de tensión

Este es el tipo de orgasmo que resulta de una estimulación sexual directa e intensa, que se lleva a cabo mientras se contiene la respiración y se mantienen tensionados la mayor parte de los músculos del cuerpo.

Dodson considera que este tipo de orgasmo es el más común  y generalmente suele ser rápido e intenso.

También se le denomina “orgasmo pico”, ya que sucede durante una tensión intensa seguida por una liberación repentina.

Este orgasmo también puede resultar de experiencias sexuales precoces que suelen ser clandestinas y rápidas, que influyen notoriamente en el futuro comportamiento sexual de la mujer.

Orgasmo de relajación

Este tipo de orgasmo no proviene de una acumulación de tensión, sino de una relación profunda durante la estimulación sexual.

A diferencia del orgasmo por tensión, en este caso lo que sucede es que cuando la tensión sexual llega un punto determinado, se inicia una relajación muscular que termina generalmente en orgasmo.

Orgasmo combinado

Normalmente el orgasmo es un proceso que fluye en una dirección.

Pero en algunas ocasiones, cuando el juego sexual dura lo suficiente, se puede llegar a disfrutar de varias experiencias sensoriales.

Para Dodson que ha enseñado a miles de mujeres a tener orgasmos durante más de 40 años, los orgasmos combinados implican un conjunto de acciones como:

Multi-orgasmos

Muchos afirman que tanto hombres como mujeres son capaces de tener orgasmos múltiples.

Pero en el caso de las mujeres, Dodson marca una diferencia entre los orgasmos múltiples y “las réplicas de placer” que siguen después de un gran orgasmo.

Muchas mujeres identifican estas réplicas como orgasmos que, en algunas ocasiones pueden llegar a 20 o 30 por noche.

Orgasmo del punto G

El debate acerca del orgasmo del punto G y el orgasmo de clítoris está lejos de terminar.

Aunque Dodson no descarta este tipo de clasificación, ella favorece la estimulación del clítoris o una mezcla de este y el punto G.

No obstante muchas personas hablan de orgasmos que vienen de otros tipos de estimulación.

Y dado el número de mujeres que han escrito y hablado sobre esto, sin duda esta clasificación merece ser tenida en cuenta para enriquecer nuestro conocimiento acerca del orgasmo.

Aprenda mas sobre los orgasmos y la eyaculacion femenina

Orgasmos mentales

Dodson no tiene muy en cuenta la idea de tener un orgasmo como resultado de una estimulación mental solamente (lo que no es de extrañar dada su creencia en la supremacía de la estimulación del clítoris).

Pero de hecho, se han realizado varios estudios y existen muchos informes anecdóticos de mujeres que han llegado a tener orgasmos sin ningún contacto físico, y como resultado únicamente fantasías mentales.

Para muchos los orgasmos mentales no son considerados como verdaderos orgasmos.

Sin embargo, es probable que esta actitud surja de un pensamiento rígido acerca de cómo debería ser la manera correcta de tener un orgasmo, y no en las experiencias y testimonios de las personas que han logrado hacerlo.

Barbara Carrellas autora de Urban Tantra, es un ejemplo de lo diferente que algunas personas pueden pensar acerca del orgasmo, y afirma:

Cuando tu energía erótica está alineada con tu propósito espiritual, liberas tu creatividad y comienza a manifestarse la prosperidad y la felicidad en todas las áreas de tu vida, incluyendo las relaciones con otras personas.