Tipos de orgasmos: teniendo en cuenta que ni siquiera hay un acuerdo sobre la definición del orgasmo, no nos debe sorprender que tampoco hay un único esquema de categorización para identificar los diferentes tipos de orgasmos de manera satisfactoria  para todos.

En este articulo usted conocerá los nuevos criterios utilizados para lograr una clasificación de los orgasmos mas cercana a la realidad.

En este articulo

¿Cuál es la mejor forma en la que se podrían clasificar los tipos de orgasmo?

  • Si los clasificamos por aquellas partes del cuerpo que lo generan ¿el orgasmo del punto G Realmente diferente a un orgasmo de clítoris?
  • Si efectuamos una clasificación por el tipo de actividad sexual que se tiene justo antes del orgasmo ¿los orgasmos producto de la masturbación son diferentes a los orgasmos que se logran durante una relación sexual en pareja?

Cuando las investigaciones sobre la sexualidad buscan este tipo de respuesta, generalmente se basan en los datos y no en las personas.

Es un Hecho...¡
EL SEXO el ÚNICO ANTÍDOTO efectivo contra la infidelidad.!

DESCARGA este reporte que te revela como mantener a tu pareja Fiel y Adicta a Ti ! desde Ahora ¡

Es gratis...¡

Cuando la RUTINA Aparece en la Relacion, Mas Vale que el Sexo Vuelva a Ser Algo EXCEPCIONALMENTE BUENO...¡

Estas investigaciones estudian la frecuencia cardiaca, los niveles hormonales, y efectúan exploraciones cerebrales para tratar de entender lo que en última instancia es una experiencia enteramente subjetiva y para algunos casi espiritual.

En ocasiones, estas respuestas pueden ayudar de alguna manera a entender más sobre lo que es un orgasmo pero a veces lo único que hacen es confirmar los valores que han planteado los investigadores desde el comienzo, siendo esta la única respuesta que obtienen a sus propias preguntas.

Ahora, Si lo que está buscando es una respuesta sencilla acerca de los tipos de orgasmos usted puede tomar una de dos opciones:

La primera es leer cualquiera de los miles de libros especializados con respuestas simples que en esencia siempre tratan el mismo cuento sobre los 3, 4 o 100 tipos de orgasmos que se pueden tener

Y la segunda, es aceptar la realidad sobre el orgasmo, y esta realidad es que este es una parte de la sexualidad humana, desordenada, impredecible y que va más allá de una simple explicación o clasificación en términos de datos y resultados.

A mí me gusta pensar en los orgasmos como si fueran gotas de lluvia, no existen dos iguales, son libres, se deslizan por el cuerpo y algunas veces ni el mismo pronóstico del tiempo pueden predecir cuándo van a venir.

Pero si lo anterior no le resulta satisfactorio, o si quiere saber un poco más; adelante podrá conocer los criterios tradicionales ampliamente  utilizados para definir los diferentes tipos de orgasmos en la mujer  y otros nuevos criterios que han sido fundamentados en la experiencia y el conocimiento practico:

Tipos de orgasmos según la clasificación tradicional

Orgasmo de clítoris vs orgasmo vaginal

Esta distinción fue popularizada por Sigmund Freud, creador del psicoanálisis que describe un orgasmo de clítoris como producto de una estimulación directa en este órgano y el orgasmo vaginal como resultado de una relación sexual vaginal.

Freud sostenía que los orgasmos de clítoris eran característicos de mujeres inmaduras sexualmente y que los orgasmos vaginales representaban una respuesta sexual mas madura y saludable… Vaya..¡¡¡

Entonces, esto significaba que una mujer que sólo podía tener orgasmos por estimulación del clítoris estaba estancada en su desarrollo sexual.

Aunque esta teoría ya no es tan relevante, algunos investigadores (para nada sorprendente masculinos) se aferran desesperadamente a esta idea.

El problema que trae esta distinción es que no describe cómo se siente el orgasmo ni detalla los efectos físicos y psicológicos que éste produce, solamente se centra en el método para alcanzarlo.

Nuevos criterios para determinar los tipos de orgasmos

En contraste con la descripción psicoanalítica del orgasmo, Betty Dodson activista y educadora sexual ha descrito al menos nueve tipos de orgasmos en base a su propia experiencia y la de otras personas con las que ha trabajado por más de 40 años y que han tenido orgasmos incluso en su propia habitación durante sus terapias.

En su exelente libro Orgasms for Two  Dodson ofrece descripciones de  muchas mujeres acerca del orgasmo, que ofrecen un punto de partida para comprender la gran variedad  de formas en que las personas pueden experimentar el orgasmo.

Al contrario de como los médicos y en particular la descripción froidiana describe al orgasmo, Dodson se centra en la experiencia y en lo que se siente y no sólo en la mecánica que hace que éste suceda.

A continuación les muestro un resumen de alguno de los tipos de orgasmos descritos por Dodson con algunos comentarios personales.

Orgasmo de presión:

Dodson relacióna este tipo de orgasmo con la experiencia que tienen las niñas en su primera infancia al masturbarse juntando las piernas y moviéndose hacia atrás y hacia adelante.

Este orgasmo proviene de una estimulación indirecta que también puede presentarse al apoyar de manera firme los genitales sobre algún objeto.

Cuando somos niñas en alguna etapa de esta maravillosa edad, podemos participar de este tipo de estimulación sexual pero generalmente no resulta en un orgasmo como se percibe en la edad adulta.

Un estudio publicado en la revista Pediatrics en el año 2005 hace referencia a esta forma común de auto estimulación que sucede más que todo en niñas pero que pueden traer ese comportamiento a su vida sexual en la edad adulta, en cuya etapa si puede resultar en orgasmo tal y como se percibe en la edad adulta.

Orgasmo de tensión:

Este es el tipo de orgasmo que se tiene como resultado de una estimulación sexual directa e intensa que se lleva a cabo mientras se contiene la respiración y se mantienen tensionados  la mayor parte de los músculos del cuerpo.

Dodson considera que este tipo de orgasmo es el mas común  y generalmente suele rápido e intenso, también se le denomina “orgasmo pico” ya que suceden durante una tensión intensa seguida por una liberación repentina.

Este tipo de orgasmo también pueden ser la consecuencia de experiencias sexuales precoces que suelen ser clandestinas y rápidas, y en el caso de las mujeres estas experiencias tempranas pueden influir notoriamente en su comportamiento sexual posterior.

También se sugiere que en los hombres, la eyaculación precoz puede ser el resultado de haber aprendido desde jóvenes a excitarse y llegar al orgasmo rápidamente, en este caso Dodson anima a las personas a experimentar y explorar su sexualidad más profundamente en procura de mejorar la experiencia durante el orgasmo.

Orgasmo de relajación:

Este tipo de orgasmo no proviene de una acumulación de tensión, sino de una relación profunda durante la estimulación sexual.

En este caso, lo que sucede es que cuando la tensión sexual llega un punto determinado se inicia una relajación muscular que puede terminar en orgasmo a diferencia del orgasmo por tensión que sucede cuando se llega al pico de la tensión muscular.

Orgasmo combinado:

Normalmente los orgasmos son un proceso que fluye en una dirección pero en algunas ocasiones cuando el juego sexual dura lo suficiente se pueden llegar a disfrutar de varias experiencias sensoriales.

Para Dodson que ha enseñado a las mujeres a tener orgasmos durante más de 40 años, los orgasmos combinados implican un conjunto de acciones como:

Multi-orgasmos:

Mientras que muchos afirman que tanto hombres como mujeres son capaces de tener orgasmos múltiples, para el caso de las mujeres Dodson marca una diferencia entre los orgasmos múltiples y “las réplicas de placer” que siguen después de un gran orgasmo.

Muchas mujeres identifican estas réplicas como orgasmos que en algunas ocasiones pueden llegar a 20 o 30 por noche.

Sin embargo, los orgasmos múltiples pueden tener una connotación negativa ya que pueden generar ansiedad acerca de la cantidad que se pueda llegar a tener y esto distrae la atención del placer que se debe sentir durante la relación que al fin y al cabo es el objetivo primordial del encuentro sexual y no las veces que ella logre venirse.

El orgasmo del punto G:

El debate acerca del orgasmo del punto G y el orgasmo de clítoris está lejos de terminar y aunque Dodson no descarta este tipo de clasificación, ella favorece la estimulación del clítoris o una mezcla de este y el punto G.

No obstante muchas personas hablan de orgasmos que vienen de otros tipos de estimulación y dado el número de mujeres que han escrito y hablado sobre esto sin duda esta clasificación merece ser tenida en cuenta para enriquecer nuestro conocimiento acerca del orgasmo.

Aprenda mas sobre los orgasmos y la eyaculacion femenina

Orgasmos mentales:

Dodson no tiene muy en cuenta la idea de tener un orgasmo como resultado de una estimulación mental solamente (lo que no es de extrañar dada su creencia en la supremacía de la estimulación del clítoris).

Pero de hecho, se han realizado varios estudios y existen muchos informes anecdóticos de mujeres que han llegado a tener orgasmos sin ningún contacto físico como resultado únicamente fantasías mentales.

Para muchos los orgasmos mentales no son considerados como verdaderos orgasmos pero esta actitud puede provenir de un pensamiento rígido acerca de cómo debería ser la manera correcta de tener un orgasmo y no en las experiencias y testimonios de las personas que han logrado hacerlo.

Barbara Carrellas autora de Urban Tantra es un ejemplo de lo diferente que algunas personas pueden pensar acerca del orgasmo y afirma

” Cuando tu energía erótica está alineada con tu propósito espiritual liberas tu creatividad y comienza a manifestarse la prosperidad y la felicidad en todas las áreas de tu vida, incluyendo las relaciones con otras personas”

Pin It on Pinterest

Share This